...
Domingo, 01 Mayo 2011 07:08

El libro de poemas "Las metamorfosis", de Publio Ovidio, en la oscarizada película española "Volver a empezar"

Escrito por  Publicado en Cine y películas
Antiguo Puerto Pescadores

Image by Mugor via Flickr

Verdad envía una pregunta de cine a la zona "Preguntadictos" de CEC

En la pelicula de Jose Luis Garci, "Volver a empezar" el protagonista relata una historia sobre Júpiter y dos ancianos, ¿Dónde podría encontrarla o cual es su autor????


La leyenda original en la que se basa Jose Luís Garci y que narra el actor Antonio Ferrandis pertenece al poeta romano Publio Ovidio (43 a. C - 17 d. C.). Esta leyenda se conoce con el nombre de "La leyenda de Filemón y Baucis", pero también se le han dado otros nombre como, "La leyenda de Júpiter" o "La leyenda del roble y el tilo".

La historia extraída de la wikipedia (con corrección incluida) y que se trata de una narración libre,  ya que la versión original de Ovidio se encuentra en el libro de poemas Las metamorfosis, concretamente en los versos (VIII, 611-724), dice así:

Filemón - era un viejo y pobre campesino - [corrección respecto a la wikipedia] que vivía en la ciudad de Frigia con su esposa Baucis. Un día, Zeus y Hermes, tras un viaje disfrazados de mortales, llegaron a Frigia, donde pidieron a sus habitantes un lugar para pasar la noche. Tras la negativa de todos ellos, sólo Filemón y Baucis les permitieron entrar a su humilde cabaña. Tras servir comida y vino a sus invitados, Baucis notó que a pesar de llenar varias veces los vasos de los visitantes, la jarra de vino estaba aún llena, de lo que dedujo que aquellos foráneos eran en realidad dioses. Pensando que la humilde comida servida no era digna de tales invitados, Filemón decidió ofrecerles el ganso que guardaban en casa. Pero cuando el campesino se acercó al ave, el animal corrió hacia el regazo de Zeus, quien aseguró que no era necesario tal sacrificio, pues debían marcharse. El dios avisó al matrimonio que iba a destruir la ciudad y a todos aquellos que les habían negado la entrada. Les dijo que deberían subir a lo alto de la montaña con él, y no darse la vuelta hasta llegar a la cima. Ya allí, la pareja vio su ciudad destruida por una inundación.

Sin embargo, Zeus había salvado su cabaña, que posteriormente fue convertida en templo. Cuando Zeus les ofreció un deseo, el matrimonio pidió ser sacedotes del santuario y estar unidos para siempre, muriendo uno al mismo tiempo que el otro. Tras su muerte, Zeus los convirtió en árboles que se inclinaban uno hacia el otro: Filemón en roble y Baucis en tilo.

Al ser una obra tan antigua "Las metamorfosis" de Ovidio se encuentran bajo dominio público (otra cosa son las traducciones). Puedes encontrarlas por ejemplo en la wikisource en latín o castellano (la traducción deja mucho que desear): Las_metamorfosis de Ovidio:_Libro_VIII

Comentarios (0)

Escribir comentario

  • publio ovidio
  • ovidio metamorfosis
  • ovidio poemas
  • poemas de publio ovidio
  • poemas publio ovidio
  • volver a empezar pelicula
  • volver a empezar ovidio
Publicidad

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios